Este acuerdo nació de la necesidad de establecer condiciones para optimizar el tráfico marítimo internacional, en cuanto a los protocolos de recepción, estadía y salida de los buques en los puertos.

El Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (FAL 65) fue la respuesta de la Organización Marítima Internacional (OMI) para enfrentar la situación que, en cuanto a operaciones que se daban en diferentes puertos del mundo, con la llegada, estancia y salida de las naves. Fue aprobado en 1965, en Londres, pero no fue sino hasta el mes de marzo del año 1967 cuando entró en vigor.

Su objetivo es facilitar el transporte marítimo mediante la simplificación y reducción al mínimo de los trámites, documentos y formalidades relacionados con la recepción, estadía y salida de las embarcaciones.

Son fines también este importante convenio: viabilizar y unificar las medidas, y promover la cooperación entre los gobiernos signatarios; y unificar y simplificar las medidas para facilitar el tráfico marítimo internacional.
El FAL 65 incluye en su estructura 16 Artículos, un anexo, 6 Resoluciones aprobadas por la Conferencia, una Resolución aprobada por la Asamblea, y 6 Apéndices.

El anexo está conformado por seis capítulos que abarcan diferentes temas. Son estos:

  1. Definiciones y disposiciones generales tales como técnicas de tratamiento electrónico de datos.

  2. Llegada, permanencia y salida de buques

  3. Llegada y salida de personas

  4. Llegada, permanencia y salida de la carga y otros efectos.

  5. Sanidad pública y cuarentena, incluidos servicios veterinarios y fitosanitarios.

  6. Disposiciones diversas relativas a fianzas y otras formas de garantía, servicios en los puertos, ayuda de emergencia y comisiones nacionales de facilitación.

Las informaciones contenidas en los apéndices se refieren a las disposiciones referentes a facilitación. Son estas:

  1. Impresos FAL de la Organización Marítima Internacional

  2. Simplificación de las marcas de expedición

  3. Código IMDG – Documentación para la expedición de mercancías peligrosas

  4. Modelo de carta a la que se hace referencia en la Norma 3.3.1

  5. Certificados y documentos que tienen que portar los buques.

  6. Suplemento relativo al anexo del Convenio: Diferencias entre la práctica nacional de los Gobiernos Contratantes y las normas y las prácticas recomendadas del anexo notificadas a la OMI de conformidad con el artículo VIII del Convenio.

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