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Convenio SOLAS - Autoridad Portuaria Dominicana

El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, está considerado como el más importante de los convenios internacionales que se refieren a la seguridad de los buques mercantes. Su primera versión data del año 1914, durante una conferencia en Londres, como una respuesta a la catástrofe del hundimiento del Titanic.

A partir de 1914, se han registrado cinco versiones del Convenio SOLAS:

En 1929 se adoptó el segundo, pero no fue sino hasta 1933 cuando entró en vigor. El siguiente, el tercero, se acogió en 1948 y se empezó a materializar en 1952.

El cuarto fue adoptado, con los auspicios de la Organización Marítima Mundial (OMI) en el año 1960, y entró en vigor cinco años más tarde, es decir, en 1965.

El convenio SOLAS vigente se aprobó en el año 1974, y entró en vigor en 1980. Este ha recibido dos modificaciones o enmiendas, mediante los siguientes Protocolos:

  • El Protocolo de febrero de 1978 por la Conferencia internacional sobre seguridad de los buques tanque y prevención de la contaminación; que entró en vigencia en el año 1981.

  • El Protocolo de noviembre de 1988, adoptado por la Conferencia internacional sobre el sistema armonizado de reconocimientos y certificación, que entro en vigor en febrero de 2000.


El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés: Safety of Life at Sea) tiene como objetivo principal definir las normas mínimas para la construcción, equipamiento y explotación de buques, compatible con su seguridad.


Es competencia de los países signatarios de este Convenio, garantizar que los buques bajo su bandera cumplan con sus necesidades, y para ello un número de certificados se establecen en la Convención como prueba de que con esto se ha cumplido.


Este tratado le permite a los gobiernos contratantes, inspeccionar los buques de otros Estados contratantes cuando hayan motivos para que creer que la nave y su equipo no cumplen con los requisitos de la Convención.

Estructura


Este Convenio incluye en su estructura artículos donde se establecen los deberes generales, así como el procedimiento de enmienda y un anexo conformado por doce capítulos.

Los capítulos del Convenio son:

    1. Disposiciones Generales

    2. Construcción – Estructura, compartimiento y estabilidad,
      instalaciones de maquinas e instalaciones eléctricas

    3. Construcción-prevención, detección y extinción de incendios

    4. Dispositivos y medios de salvamento

    5. Radiocomunicaciones

    6. Seguridad de la Navegación

    7. Transporte de Cargas

    8. El transporte de mercancías peligrosas

    9. Los Buques Nucleares

    10. Gestión de la seguridad operacional de los buques

    11. Medidas de seguridad aplicable a las naves de gran velocidad

    12. Medidas especiales para incrementar la seguridad marítima

    13. Medidas especiales para incrementar la protección marítima

    14. Medidas de seguridad adicional aplicable a los graneleros

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